portadaPolicyPaper Política Criminal y Penitenciaria en Colombia:

Propuestas y lineamientos en la elaboración de Documento de Política Pública para el fortalecimiento de la política criminal colombiana



Mediante este documento, el Grupo de Prisiones evaluó a fondo las sentencias sobre estado de cosas inconstitucional de la Corte Constitucional para proponer una serie de lineamientos dirigidos a la superación de dicho estado a través de políticas adecuadas de resocialización y políticas que ataquen los problemas penitenciarios y carcelarios de manera estructural y con enfoque diferencial.



Descarga el informe aquí.

cover Intervención ante la Corte Constitucional por parte del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, en respuesta al Auto 212 del 22 de febrero de 2018 de la Corte Constitucional



Mediante este informe, el Grupo de Prisiones dió cuenta de los resultados tanto del análisis de la academia sobre la evolución de la estrategia de seguimiento y superación del Estado de Cosas Inconstitucional, como del estudio de la información contenida en el Quinto Informe Semestral del Gobierno Nacional sobre el avance en el cumplimiento de las ordenes destinadas a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario, presentado el 19 de diciembre de 2018 a la Corte Constitucional.


Descarga el informe aquí.

INTERVENCION PICTURE Intervención ante la Corte Constitucional por parte del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, en respuesta al Auto 613 de 2018 de la Corte Constitucional



Mediante esta intervención, el Grupo de Prisiones dió cuenta de los resultados tanto del análisis desde la academia sobre la evolución de la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, como del estudio de la información del Gobierno Nacional sobre el avance en el cumplimiento de las ordenes destinadas a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional del Sistema Penitenciario y Carcelario.


Descarga el informe aquí.





Portadaseguimientomodelo1




Primer Informe de Seguimiento al cumplimiento de las
sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 de la Corte
Constitucional en el Establecimiento Carcelario de
Bogotá - Cárcel la Modelo. (2018)


El Grupo de Prisiones realizó un diagnóstico del cumplimiento de las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 en el establecimiento EC Bogotá la Modelo. Para lograr este diagnóstico, se combinó la información cualitativa ofrecida por funcionarios e internos de la cárcel la Modelo, así como información cuantitativa contenida en las estadísticas del establecimiento penitenciario y las bases de datos sistema penitenciario general en Colombia, con el objetivo de mostrar un diagnóstico fiel de los avances en el cumplimiento de las sentencias, así como problemas administrativos, jurídicos y presupuestales que limitan la superación de la ECI en el establecimiento EC Bogotá la Modelo.

Descarga el informe aquí.



portadalineabase2017





Libardo Ariza, Manuel Iturralde, Angela Zorro, Julián Urrutia, Mario Andrés Torres y Nicolás Echeverry. Linea Base de Derechos Humanos Para el Sistema Penitenciario y Carcelario. Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo de GIZ (2017)

Un grupo de investigadores entre los que se encuentran Libardo Ariza, Manuel Iturralde y Mario Andrés Torres del Grupo de Prisiones, diseñaron un informe para el Ministerio de Justicia y la GIZ en el que se construye la línea base para la creación de indicadores en Derechos Humanos para el monitoreo, evaluación y seguimiento del Sistema Penitenciario y Carcelario (SPC), con el propósito de evaluar los resultados obtenidos con la implementación de las diferentes políticas derivadas del fallo de la Corte Constitucional.

Descarga Tomo I aquí.

Descarga Tomo II aquí.



   
 fotonovela3lacuarenta

Fotonovela "La Cuarenta #3". Los Clasificados. (2018)

Descripción de Los Clasificados

El Grupo de Prisiones junto con el Grupo La 40 de la Universidad de los Andes presentan su tercera edición de la fotonovela la 40, con la colaboración del CICR y del Grupo de Teatro Abrakadabra del establecimiento carcelario la Modelo.

En esta ocasión la fotonovela "Los Clasificados" busca hablar sobre las posibilidades de los pospenados (las personas que salen de prisión) y las posibilidades que tienen las personas que la cárcel para recibir ayuda y capacitación en libertad. Este ejemplar gratuito y de distribución masiva busca informar y sensibilizar a la población privada de la libertad sobre sus derechos al momento de recobrar la libertad

Descarga gratuita aquí. 


Fotonovela 2 web. publicaciones Fotonovela "La Cuarenta #2". Los derechos de Adriana (2016)

La Fotonovela la Cuarenta # 2: Los derechos de Adriana, es el segundo resultado editorial de esta iniciativa (el #1, Libertad a Domicilio, se produjo en el segundo semestre de 2015). En esta edición del proyecto, la fotonovela se ha hecho de nuevo con la colaboración del Grupo de Teatro Abrakadabra del Centro de Reclusión La Modelo de Bogotá. Este ejemplar gratuito y de distribución masiva busca informar y sensibilizar a la población privada de la libertad, así como al personal de custodia y vigilancia y al público en general, sobre los derechos de la población LGTBI privada de la libertad y los mecanismos legales y prácticos para garantizarlos.

Descarga gratuita aquí


FONOTOVELA Fotonovela "La Cuarenta #1". Libertad a Domicilio (2015)

La Fotonovela la Cuarenta # 1: Libertad a domicilio, es el primer resultado del proyecto conjunto del Departamento de Arte y del Grupo de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. El proyecto editorial, hehco con la colaboración del Grupode Teatro de la Cárcel la Modelo de Bogotá, busca informar a las personas privadas de la libertad sobre los subrogados penales y los beneficios administrativos. 

Descarga gratuita aquí.





portadalosmurosdelainfamia Los muros de la infamia: Prisiones en Colombia y América Latina
En los Muros de la Infamia Manuel Iturralde y Libardo Ariza analizan, desde una perspectiva crítica, la situación carcelaria en América Latina y en Colombia durante las últimas tres décadas, caracterizadas por la expansión del sistema penitenciario y la creciente intervención judicial que pretende mejorar las infames condiciones de vida de miles de personas privadas de la libertad pero que, a su vez, legitima un modelo punitivo inhumano y excluyente.

Descarga gratuita del libro aquí