Periodo 2016 - hoy
Periodo 2011 - 2015

Periodo 2011 - Hoy

AÑO CONSTITUCIONALIDAD TUTELA
2015  C-143/15 (La privación de la libertad y los medios para ejercerla por parte del Estado, no flexibilizan los parámetros que definen la tortura ni legitiman el abuso y el uso del sufrimiento y el dolor con base en sus facultades legales para sancionar)

C-145/15 (Atribuciones especiales de la construcción, adecuación, remodelación o ampliación  de los centros de reclusión)

C-387/15 (Limitaciones al permiso de las 72 horas de las personas condenadas por jueces penales de circuito especializado)  

C-411/15 (Distinción entre flagrancia y detención preventiva por fuga de presos)

C-602/15 (Inexequibilidad de exenciones tributarias para empresas que vinculen condenados a actividades de educación y trabajo)
    • T- 81/15 (Jurisdicción indígena)
    • T-77/15 (Libertad de cultos y conciencia en los establecimientos de reclusión)
    • T-111/15 (Alcances de la protección a la unidad familiar de una persona privada de la libertad)
    • T-126/15 (Los estabelcimientos carcelarios o el encargado de prestar servicios de salud debe ofrecer tratamientos acorde a los orígines culturales y étnicos de los internos) 
    • T- 127/15 (Protección del derecho a la unidad familiar y a la dignidad humana y los derechos de las personas de la tercera edad)
    • T- 135/15 (Acción de tutela improcedente para dirimir controversias de carácter administartivo que no vulneren derechos fundamentales de los internos)     
    • T- 195/15 (Amparo del derecho al trabajo en condiciones justas de los funcionarios de establecimiento carcelario)
    • T- 208/15 (Autoridades de las comunidades indígenas pueden participar en las ejecución de la pena por medio del sostenimiento de las tradicionesculturales y tradicionales que estos sujetos requieran)
    • T- 244/15 (Centro de reclusión deberá ofrecer a los internos el servicios de transporte oportuno y atención médica cuando las valoraciones médicas sean ofrecidas en algún centro médico) 
    • T- 267/15  (Inpec debe garantizar que se cumplan con los requisitos necesarios para la vigilancia electrónica en casos donde se haya ordenado la prisión domiciliaria)
    • T- 362/15  (Programa de familias en acción en caso de personas privadas de la libertad)
    • T- 378/15 (Derecho a la visita familiar como mecanismo de resocialización y no reincidencia)
    • T- 391/15 (Directores y funcionarios de los centros de reclusión deben ofrecer el transporte y traslado oportuno, así como el tratamiento necesario a los internos que así lo quieran)
    • T- 425/15 (Derechos fundamentales a la vida y a la integración familiar del Inspector de Custodia y Vigilancia del INPEC)
    • T- 470/15  (El Estado debe velar por la presencia y la facultad  de los familiares para visitar a los internos en los centros de reclusión. Posibilidad de repatriación cuando los hijos no cuenten con el otro padre o madre)
    • T- 479/15 (Consumo y expendio de cigarillos en los pabellones de hombres y mujeres)
    • T- 667/15 (Caducidad de la acción de reparación directa en casos de privación injusta de la libertad)
    • T- 631/15 (Asistencia en salud al interior de los establecimientos carcelarios y penitenciarios)
    • T-762/15 (Estado de cosas inconstitucionales en el Sistema Penitenciario y Carcelario)
2014 C-227/14 (régimen de visitas en Código Penitenciario y Carcelario)

    • T-002/14 (Obligación de autoridades penitenciarias de responder derecho de petición interpuesto por recluso; restricción del derecho a la unidad familiar de los reclusos; facultad discrecional del INPEC para conceder o negar solicitudes de traslado de internos).
    • T-017/14 (Facultad discrecional del INPEC para conceder o negar solicitudes de traslado de internos; derecho a la unidad familiar de los reclusos).
    • T-149/14 (Derechos a la vida y la salud de los funcionarios del INPEC; régimen de los funcionarios del INPEC; custodia y vigilancia de los dragoneantes a internos con enfermedades psíquicas y farmacodependientes sin tener capacitación para ello; solicitud de traslado de internos enfermos por falta de personal idóneo para custodiarlos)
    •  T-282/14 (Derecho al acceso a agua potable y a la alimentación; derecho a la salud; derecho a la integridad personal en concordancia con la la prohibición de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes)
    • T-428/14 (Derecho a la unidad familiar; derechos de los menores de edad hijos de reclusos a tener una familia y no ser separados de ella; facultad discrecional del INPEC para trasladar a los reclusos; la posibilidad de autorizar traslados de centros penitenciarios en sede de tutela)
    •  T-588A/14 (derecho a una alimentación especial y adecuada; derecho a la salud)
    •  T-642/14 (el cumplimiento y la ejecución de la pena en establecimientos carcelarios ordinarios para indígenas; obligación legal de proveer establecimientos de reclusión especiales para sujetos de especial protección, como los indígenas)
2013  
    • T.077/13 (derecho a la dignidad humana de las personas privadas de la libertad; especial protección del goce efectivo de los derechos de las personas privadas de la libertad; relaciones de especial sujeción entre el Estado y los internos; niveles mínimos de sumistro de agua  para los internos.)
    • T-035/13 (Derechos del inteno)
    • T-347/13 (Facultad discrecional del INPEC para trasladar a los reclusos; determinación del lugar de reclusión del interno; acción de tutela para solicitar lugar de reclusión)
   T-388/13 (María Victoria Calle Correa. En esta providencia, la Corte considera que el estado de cosas contrario al orden constitucional vigente constatado en 1998 tiene una relación directa con la situación vivida actualmente dentro del sistema penitenciario, que sin embargo hace referencia a un estado de cosas diferente, debido a que el anterior (1998) se había declarado cómo superado con ocasión a la implementación de medidas posteriores a su declaratoria. Asimismo, considera que los jueces de tutela deben velar por el acceso a la justicia y por atender a las violaciones y amenazas adicionales que se constaten hacia la población reclusa, tomando decisiones sobre los casos que sean presentados a ellos, sin limitarse a las peticiones o quejas de la población reclusa. En cuanto a los establecimientos penitenciarios y carcelarios, la Corte establece los límites mínimos de una política pública de la cual depende el goce efectivo de un derecho fundamental, y se refirió al caso concreto de la política penitenciaria y carcelaria en Colombia. En cuanto a esto, resaltó que los problemas que enfrenta el Sistema penitenciario y carcelario no son nuevos, si no conocidos y reiterados a pesar de la política criminal y carcelaria existente, toda vez que sigue desatendiendo sistemáticamente a la población reclusa a través de una serie significativa de reformas fallidas. De igual manera, determinó que el problema del sistema penitenciario y carcelario no es sólo el hacinamiento, si no también la desviación de los fines de la sanción penal, pues el fin de la sanción penal no es sólo materializar una justicia retributiva sino restaurativa. Adicionalmente, la Corte estableció que la política criminal y penitenciaria debe ser respetuosa de la condición de los sujetos de especial protección constitucional, y que los actores y autoridades encargadas de diseñar, adoptar, implementar y evaluar la política criminal y carcelaria tienen un deber especial de coordinar y colaborar armónicamente con otras ramas en el ejercicio de sus competencias.)

T-815 (M.P. Alberto Rojas Ríos. En esta providencia, la Corte estableció que “(…) una visita íntima que tenga lugar sin los anteriores condicionamientos mínimos vulnera los principios rectores de cualquier regulación carcelaria. Es decir, cuando una visita íntima no comprende factores como privacidad, seguridad, higiene, espacio, mobiliario, acceso a agua potable, uso de preservativos e instalaciones sanitarias vulnera las garantías constitucionales, los derechos humanos y el principio de dignidad humana (…). Así, la privacidad se refiere a que i) no exista ningún tipo de intromisión por parte de personas ajenas a la visita íntima; ii) exista un tipo de seguridad por parte de la autoridad carcelaria; iii) la higiene que indique el permanente aseo y limpieza de todos los elementos disponibles en la visita íntima; iv) contar con el mobiliario adecuado, a saber, una cama y ropa de cama que deberá ser mantenida y mudada con regularidad; v) el acceso a agua potable; vi) el uso de preservativos; y vii) instalaciones sanitarias.)

T-266 (M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. En esta providencia, la Corte protege los derechos de un grupo de reclusos que fue trasladado del establecimiento carcelario de Eron Heliconias del municipio de Florencia, Caquetá al establecimiento de Rivera Huila, sin que este último ofreciera las condiciones adecuadas de vida para las personas privadas de su libertad. La Corte analiza el deber del Estado de proteger los derechos fundamentales de los reclusos, el tratamiento penitenciario, la dignidad humana, el derecho a la salud y a la alimentación, etc. Finalmente, concede el amparo a la vida digna de los accionantes e imparte varias órdenes para hacerlo efectivo.)
2012  
    • T-739(Hijos separados de su padre, produciendo la desintegración familiar debido a los múltiples traslados del padre)
    •  T-175(Condiciones de reclusión: salubridad y salud)
    • T-232(Derechos fundamentales a la unidad familiar, a la dignidad humana y a la igualdad, los cuales se consideran vulnerados, al no autorizar su traslado penitenciario al lugar donde se encuentra el núcleo familiar)
    • T-764 (Derecho a la dignidad humana, a la vida digna, al acceso al agua potable y a la salud)
    • T-898 (Derecho a la salud, a la vida digna y a la seguridad social)
    • T-474 (Visita íntima y traslados penitenciarios)
    • T-328 (Derecho a la vida y a la integridad física y traslados penitenciarios con fines de seguridad del recluso)
    • T-792A (Derecho a la salud; interno portador del virus de inmunodeficiencia humana VIH)  
2011
    • C-185 Pena privativa de la libertad; Concesión de penas alternativas no constituye un derecho de las personas privadas de la libertad)
    • T-062 (Tratamiento constitucional de las personas con orientación sexual diversa)
    • T-213(Instituto nacional penitenciario y carcelario; educación y enseñanza en establecimiento penitenciario y carcelario; trabajo penitenciario; tratamiento penitenciario)
    • T-286(Trabajo carcelario; instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC; derecho al trabajo y al estudio penitenciario; sistema de tratamiento penitenciario)
    • T-265 (Visita conyugal en establecimiento carcelario)
    • T-830(Derecho a la unidad familiar de personas privadas de la libertad)
    • T-948(Derecho a la unidad familiar de personas privadas de la libertad)
    • T-669(Derecho a la identidad cultural, debido proceso y unidad familiar de indígenas)
    • T-488(Derecho a la unidad familiar)
    • T-319(Traslados de internos: alcances y límites)
    • T-374(Traslado de internos: alcances y límites)
    • T-311(Traslado de reclusos)
    • T-740 (M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. La Corte planteó que, en materia de agua potable, de la mano de los lineamientos establecidos por la OMS, la Corporación ha indicado que el derecho a ella implica el reconocimiento de un mínimo de consumo de 50 litros por persona.)